El proyecto PREModel DUM desarrolla una innovadora herramienta de modelización para medir y predecir el impacto de la distribución urbana de mercancías

La consultora iPlan Movilidad, en consorcio con la empresa de transporte internacional Deltacargo, el Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Madrid (CITET) y liderados por el Clúster da función loxística de Galicia, ha desarrollado una innovadora herramienta de modelización para medir y predecir el impacto de la distribución urbana de mercancías.

Con el objetivo de abordar los desafíos de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en áreas urbanas densamente pobladas de Galicia, el proyecto “PREModel DUM”, ha desarrollado una metodología pionera basada en inteligencia artificial y machine learning.

Esta innovadora herramienta de modelización busca proporcionar un conjunto de indicadores para medir los impactos más relevantes de la DUM en aspectos clave como la movilidad, la contaminación y la seguridad vial. Además, la metodología desarrollada es transferible a otros entornos urbanos intermedios, permitiendo la toma de decisiones basada en criterios técnicos y predicciones de demanda actualizadas.

Uno de los resultados destacados del proyecto es la creación de una herramienta que identifica las necesidades logísticas de la distribución de mercancías en entornos urbanos, lo que facilita el diseño de rutas más eficientes.

Los indicadores obtenidos revelan datos significativos sobre el impacto de la DUM en el municipio de A Coruña, ciudad en la que se han podido presentar los resultados el 4 de abril en el evento Smart Distribution. Marcos Domínguez, Director de Consultoría de Logística y Mercancía de Iplan Movilidad, comentó, por ejemplo, que se ha determinado que el 6,3% de los desplazamientos en dicho municipio corresponden a DUM, con una distribución semanal homogénea que se reduce ligeramente los fines de semana. Asimismo, se ha constatado que el sector del transporte es responsable del 33,6% de las emisiones de CO2 en el municipio.

El proyecto PREModel DUM busca mejorar estos (y otros) indicadores actuales. El PREModel DUM representa un avance significativo en la comprensión y gestión de la Distribución Urbana de Mercancías en áreas urbanas gallegas, ofreciendo herramientas y conocimientos valiosos para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la movilidad urbana.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias a las ayudas para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras que apoyan, con recursos públicos, las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por parte de las AEI reconocidas en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio, como es el caso del Clúster da función loxística de Galicia.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase final, en la que se está llevando a cabo la implementación y evaluación del piloto, por lo que los socios de este proyecto de innovación valoran muy satisfactoriamente los resultados obtenidos.

Iago Domínguez, gerente del Clúster, incidió en la oportunidad que suponen las ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras para que las entidades socias de los cluster desarrollen proyectos innovadores de sumo interés público como el Premodel DUM y animó a todas las empresas, especialmente pymes, a explorar las posibilidades que les abren.