EL CLUSTER LOGÍSTICA DE GALICIA AVANZA CON ACE Y PUERTOS DEL ESTADO EN LA DIGITALIZACIÓN DEL TRANSPORTE

  • Al taller, financiado por la Xunta de Galicia, asistieron más de 50 empresas de la cadena logística
  • Entre los ponentes destacó la participación de Jaime Luezas, de Puertos del Estado, y Nuria Lacaci, de la Asociación de Cargadores de España.
  • Sirvió para abordar en conjunto ventajas, dificultades y posibles soluciones a la digitalización de la documentación electrónica de transporte

 

Vigo, 16 de mayo de 2024:.

El Cluster da Función Loxística de Galicia, gracias al apoyo del Instituto de Promoción Económica de la Xunta de Galicia, organizó en Vigo un taller sobre la digitalización de la documentación del transporte por carretera al que asistieron más de 50 empresas cargadoras, transportistas, tecnólogas y consultoras además de las principales asociaciones de transporte por carretera de España y Portugal.

El encuentro contó con varias ponencias que sirvieron para poner en contexto tanto la legalidad como las posibilidades tecnológicas que ya se encuentran a disposición de las empresas gallegas. De este modo, Nuria Lacaci, secretaria general de ACE Asociación de Cargadores de España, hizo una introducción a la normativa de aplicación y al camino recorrido hasta ahora y el futuro que se espera en este ámbito. Por su parte, Jaime Luezas, del Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, actualizó la situación y las posibilidades que ofrece el proyecto SIMPLE a día de hoy. Además, intervinieron Iago Domínguez, gerente del Cluster y que expuso los trabajos en marcha en el Cluster; Daniel Cerqueiro, de DOCUTEN para hablar de las diferentes posibilidades y utilidad de las firmas electrónicas; Manuel Fernandez, de ALTIA LOGISTIC SOFTWARE, hablando sobre las ventajas y posibilidades del e-CMR. También Raquel López, de FINSA, y Pablo González, de Babé y Cía, presentaron cómo afrontan desde sus empresas este proceso y estas necesidades con una clara orientación a la colaboración.

Este encuentro, que forma parte de la PRIMAVERA INNOVADORA promovida por el Cluster, sirvió para que los diferentes agentes integrantes de la cadena logística pusieran en común y dialogaran sobre las ventajas e inconvenientes de la documentación electrónica del transporte por carretera y la conveniencia de que los principales agentes logísticos afronten estos retos de forma coordinada facilitando la adopción de soluciones que sean más económicas y, sobre todo, operativas tanto para cargadores como transportistas.

 

Ahora, con las conclusiones extraídas del encuentro, será el Grupo de Trabajo de Digitalización del Cluster el que marque los siguientes pasos a dar para facilitar este camino.

 

El Cluster

El Cluster da Función Loxística de Galicia lleva trabajando desde el año 2020 por el desarrollo del transporte de la comunidad en todos sus modos, posicionándola en el mapa nacional e internacional como Hub logístico de relevancia y acumulando ya más de 50 socios transportistas, cargadores, autoridades portuarias y centros de conocimiento al tiempo que representa más del 20% de la función logística de Galicia.

 

Sector estratégico

En este camino, la Xunta de Galicia ha declarado la logística como sector estratégico de Galicia lo que ha sido clave para lanzar el mayor proyecto formativo en logística que se haya visto en la comunidad, el inicio de la elaboración de un nuevo Plan Director de la Logística Industrial que se va a afrontar en el Cluster, además del trabajo para la puesta en marcha de una estrategia de impulso al transporte ferroviario.